Sexto artículo: ¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil?
La escuela es el reflejo de la sociedad, por eso, hoy en día las tecnologías son una realidad en los aulas de Educación Infantil.
La principal tarea del profesor, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo (el aprendizaje de nuestros alumnos está en función de las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por el profesor).
Sin embargo, la innovación tecnológica no tiene porque venir asociada a una innovación didáctica, ni viceversa. ¡Ojo! Podremos encontrar recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que supongan un avance técnico, pero no un avance metodológico. Por eso, cuando nos planteamos usar las tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:
- Tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno de ellos.
- Tener cuenta variables referidas al formato y tipo de formación que transmiten estos medios.
- Aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.
- Tener en cuenta las funciones educativas. Es preciso delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas.
El artículo realiza clasificaciones en función del sistema simbólico empleado, en función de las coordenadas espacio-temporales y basadas en funciones educativas.
- Recursos web de orientación textual: recursos de comunicación (chat), publicación (blog) y de acceso y búsqueda de información (prensa digital, webquest) que requieran la adquisición de la lecto-escritura y el dominio de las competencias lecto-escritoras. Las herramientas que no cumplan con los criterios no podrán ser utilizadas en HH y LH.
- Recursos web de orientación visual: recursos indicados para alumnos que no han requerido la lecto-escritura y que el código simbólico empleado es el icónico o audiovisual. También se incluirían en esta categoría recursos web de orientación textual complementados con recursos sonoros y visuales, para superar la limitación de estos alumnos al no haber adquirido competencias de lecto-escritura (utilizar Webquest, páginas web, blogs, wikis... adaptadas a las competencias de los alumnos).
Hoy en día se pueden incorporar recursos externos al aula por medio de Sistemas Multimedia Audiovisuales (videoconferencias, por ejemplo). Así es posible la comunicación entre alumnos que están geográficamente en distintos lugares. Existen diferentes tipos de comunicaciones según el espacio y el tiempo:
- Comunicación sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares → la videoconferencia.
- Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares, dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes → Whats app.
- Asincrónica: ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo → el correo electrónico, blogs...
- Para-asincrónica: en el mismo espacio (ciberespacio), pero en diferente tiempo. Es una situación apoyada en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación (acceso) por parte de un usuario → páginas web, imagenes, videos, recursos sonoros…).
Dentro de esta categoría se incluyen distintas clasificaciones, que se utilizan para darle intensidad en el ámbito educativo a el uso de las herramientas de las web 2.0. Ésta tiene una función educativa a la que estaría destinada, por ejemplo:
- Trasmisión de información
- Acceso
- Búsqueda de información
- Instrumentos de evaluación
- Motivación
- Participación y comunicación entre alumnos
- …
El gran valor de esta clasificación, es la información pedagógica que se facilita en cada categoría, estructurada en torno a una breve descripción.
El catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en torno a 21 categorías:
- Almacenamiento
- Audio y podcast
- Blogs
- Buscadores
- Fotos
- Gráficos y diagramas
- Mapas
- ..
Dejando a un lado las clasificaciones, es importante hablar sobre la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, ya que requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos e inevitablemente, asociadas a éstas, la de los docentes.
Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende “desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos”. En educación Infantil, por ejemplo, se ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
El artículo entiende la competencia digital como las habilidades que los alumnos debían tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, por lo que consideraba a las TIC como instrumentos fundamentales para informarse, aprender y comunicarse.
Pero... ¿cómo introducir al alumnado en el manejo de las tecnologías? poniendo el acento en la pedagogía, y en concreto en la metodología, más que en la tecnología.
Para poder utilizar las TIC en Educación Infantil, podemos valernos de las siguientes estrategias:
- El trabajo cooperativo y/o colaborativo: el desarrollo de grupos colaborativos/cooperativos constituye la base de muchos de los aprendizajes que se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumenta el respeto por la diversidad, ayudar a desarrollar habilidades sociales…
- El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): selección de tareas (progresivas) orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos, que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo.
- Los proyectos telecolaborativos: distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Éstos proyectos tienen en común el uso de la red para conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo común.
Además de éstas estrategias, recomienda estrategias para poder hacer un uso correcto de las tecnologías:
- Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red: recursos web hipertextuales, generalmente páginas web y recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas. Una webquest podría plantearse en Infantil para que los niños desarrollaran destrezas y habilidades progresivas en nivel de dificultad.
- Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red: conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que han permitido que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en red de forma rápida y simple.
- Herramientas para la comunicación y colaboración: todas aquellas aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat…).
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