Sagrario Crespo, responsable de las TIC en el Berritzegune de Donostia.
Hoy, viernes, ha venido a nuestra clase Sagrario Crespo, la responsable de la TIC en el Berritzegune de Donostia para hablar sobre toda su experiencia laboral. Para empezar Sagrario nos ha hablado sobre la rapidez con la que ha evolucionado la tecnología. La primera máquina tecnológica que tubo ella la compró con su propio dinero y la utilizaba cuando trabajaba de docente, ya que pronto se dio cuenta de que éste tenía varios beneficios tanto para ella como para sus alumnos. Además, nos ha enseñado una fotografía que sacó ella en esos años, ya que antes no era lo habitual sacar tantas fotos y le pareció una maravilla.
Según ella, hoy en día todo nos lo dan hecho: siempre esperamos a que Google, por ejemplo, saque una nueva aplicación. Cuando ella empezó a utilizar las tecnologías todo lo tenían que hacer ellos, es decir, crear aplicaciones etc.
Conforme iban pasando los años y conforme la tecnología abordaba la sociedad, se dio cuenta de las pocas ganas y la cerrada actitud que tenían los docentes de Gipuzkoa para integrar las nuevas tecnologías en la educación. Ésta fue la razón por la que Sagrario decidió trabajar en el Berritzegune de Donostia y trabajar para la evolución y mejora de la educación.
Cada Berritzegune está formado por diferentes profesionales y participantes y su principal trabajo es dar formaciones a los docentes. En el caso de Sagrario, forma a los docentes a cerca de la integración de las TIC. Su principal deber es ver la habilidad y capacidad que tienen los docentes, las iniciativas que utilizan para llegar a los alumnos, de presentar proyectos y el perfil de salida que pueden llegar a tener los alumnos, es decir, qué nivel y competencias han obtenido. Las competencias digitales que establece Heziberri son las siguientes:
- Información:
- Comunicación
- Crear contenido
- Seguridad
- Resolver problemas
A continuación, hemos realizado una actividad muy interesante a cerca de las competencias digitales para saber qué criterios tiene cada una de ellas. Hemos reflexionado a cerca del trato y de ser informal, de la protección del medio ambiente... Este ha sido el resultado de la actividad que hemos hecho:
Acorde con nuestro grado, Sagrario nos ha hablado a cerca de las TIC Educación Infantil. En esta etapa no es muy habitual es uso de las tecnologías ya que los niños se encuentran en otra etapa como el momento manipulatibo, de socialización... Hoy en día, aquí sólo podemos encontrar un único proyecto donde podemos encontrar las TIC como un elemento más del aula, un txoko formado con tablets. Sin embargo, nos ha enseñado diferentes recursos como pantallas gigantes, robots, tablets enormes creados para integrarlos en el aula de Educación Infantil. Hemos reflexionado y discutido a cerca de éstos aparatos y su necesidad y utilidad en ésta etapa.
Sagrario se ha mostrado en contra de utilizar éstos recursos en Educación Infantil, pero en su opinión es importante integrar las TIC en la educación poco a poco, ya que es también una realidad de los niños y no lo podemos evitar. En manos del profesorado está qué hacer y no hacer.
Esta charla me ha parecido muy interesante y efectiva, ya que el tema de las nuevas tecnologías en Educación Infantil es un tema muy confuso para mí y me ha llevado a la reflexión. La verdad es que creo que como bien decía Sagrario, las nuevas tecnologías son una realidad de los niños y no podemos evitarlas, pero creo que sí podemos enseñar a darles una buena utilidad. Sin embargo, me parecen demasiado ciertos recursos como pantallas gigantes o tablets gigantes que nos ha enseñado Sagrario, ya que en mi opinión ya tendrán tiempo de utilizarlas en vez de tenerlas en el aula. En esta etapa creo que hay cosas más importantes que utilizar éstos recursos.
Comentarios
Publicar un comentario