Cuarto artículo: ¿Es posible la clase inversa en Educación Infantil?
Darle la vuelta a la clase se centra en la adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta que se pueden trabajar los conocimientos en casa. Una ventaja muy interesante es que aquellos alumnos que no se adaptan bien al ritmo del profesor, pueden ser ayudados de sus familiares y pueden tomarse su tiempo ya que la información está a su alcance.
Es muy importante la involucración de la familia en el proceso, sobre todo para que ayuden y apoyen al niño, ya que la tecnología no puede ocuparse de ese trabajo. Así pues, los profesores tienen que asegurarse, tanto por medio de encuentros informativos con las familias, como por medios de formación del centro, de que éstas se unan a la forma de trabajar que les proponemos. Además, el profesor tiene que estar cerca para ayudar al alumno en lo que necesite.
- El primer nivel supone que el alumno adquiera la información básica que necesita para seguir construyendo sobre ella. Se trata de recordar, por ejemplo, la mecánica de la división, los elementos de un texto literario...
- El segundo nivel es la comprensión. Este nivel trata de clasificar, resumir, organizar la información, comparar, poner ejemplos.
- Aplicar es el tercer nivel y supone resolver problemas, completar procesos...
- En el nivel de análisis, podemos pedir al alumno que explique, compare o identifique, incluso que investigue.
- El nivel de evaluación supone la capacidad del alumno para decidir, justificar, recomendar o valorar.
- Por último, el nivel “estrella” es crear, podemos pedir al alumno que invente, planee, construya, diseñe o imagine.
Lo más importante de la clase inversa empieza cuando el profesor es capaz de hacer que sus alumnos gestionen su propio aprendizaje. Para eso hay que tener en cuenta las habilidades y capacidades de cada niños: la educación debe ser personal ya que cada niño tiene características diferentes.
Para respetar el ritmo de cada alumno el artículo nos propone grabar un vídeo, el cual luego lo podrán ver desde casa y hacer un aprendizaje en el con la ayuda de los padres, aunque luego este se profundice en clase y el profesor esté cerca para poder aclarar cualquier tipo de duda.
En conclusión cada niño es único y diferente, por eso es necesario tener en cuenta todas sus características, para respetar el ritmo de cada niño.
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