Tercer artículo: La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC
Los niños y niñas ya conviven con las TIC. Éstas suponen un gran potencial para reforzar y ampliar los contenidos curriculares de manera creativa y funcional. Además, despiertan una fuerte motivación para reforzar y ampliar los contenidos curriculares.
Los siguientes factores son algunos de los que han contribuido a una adecuada integración de las TIC en el aula infantil:
- Infraestructuras del centro: centro TIC, con el servidor local para facilitar la conectividad.
- Aula de informática: formado por 13 ordenadores.
- Horario semanal: 3 sesiones de 45 minutos para la utilización del aula de los ordenadores.
- Apoyo al profesorado infantil: al disponer 13 ordenadores, se forman dos grupos favoreciendo una enseñanza individualizada y dando atención a cada uno de los alumnos.
- Tablet personal: cada profesor obtiene una tablet que comparte con los alumnos.
- Programas y recursos: organizados y clasificados en la web del colegio y en el blog de la tutoría.
- Directo a los recursos: los marcadores de Mozilla firefox, para acceder con facilidad a los diferentes recursos curriculares clasificados en áreas y niveles.
Por otra parte, uno de los grandes logros conseguidos con las TIC es la colaboración con las familias. No podemos olvidarnos de que en infantil la coordinación y la participación de la familia es fundamental. Gracias a las TIC, disponemos de herramientas que pueden facilitar la comunicación y colaboración con las familias: el correo electrónico, Whats App, el blog de tutoría... Sin embargo, a pesar de la introducción de las TIC, no podemos olvidarnos de lo analógico y es importante no dejarlo a un lado.
Por ejemplo, podemos ver que se pueden utilizar los Bits de Inteligencia de tarjetas y los Bit de inteligencia
digitales elaborados con
herramientas de la web 2.0, compartidos en el Blog de la Tutoría y en
el Libro Digital, para que las familias puedan ver qué hacemos y cómo
lo hacemos. Aquí por ejemplo, podemos ver el blog de tutoría del que hablamos.
Respecto a la metodología, para trabajar la lectura utilizan los Bits de lectura, tapones de tetrabrik o cuentos. Reconocen la escritura y lectura, ya que ésta está en la vida de los niños desde su nacimiento. En cuanto a las matemáticas, mediante Bits de Inteligencia y los recursos disponibles en el Blog y en el Libro Colaborativo, aprenden conceptos, números y operaciones. Mediante estos TIC se basan en la experiencia y en la comprobación de errores. Además, también aprenden a través del descubrimiento y utilizando lo aprendido.
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