Quinta sesión, cactusín y cipresín
Para comenzar con la clase de hoy, hemos empezado a trabajar el ejercicio que dejamos sin acabar el día anterior. Teníamos que elegir un dibujo animado y hacer una representación mímica del mismo, sin hablar. Después, hemos analizado acerca de los valores positivos y negativos que transmite el dibujo animado, y hacer una pequeña actuación, teniendo que haber utilizado móvil. En nuestro caso, hemos elegido Astérix y Obelix.
Me ha gustado mucho esta parte de la actividad, ya que es una forma de pasarlo bien, pero al mismo tiempo nos hemos dado cuenta de ciertos valores que se repiten en casi todos los dibujos animados, aunque sean muy diferentes entre sí y no tengan nada que ver: estereotipos de la mujer, la violencia, la fuerza, estereotipos de género... Además, he conocido algunos dibujos que no conocía. Al terminar la prueba, Nesi nos ha dado los tarjetas que debíamos ir consiguiendo en el concurso y hemos repasado todos los valores que se han repetido en la mayoría de los dibujos. Para acabar con la actividad, hemos tenido que crear una historia con las tarjetas que hemos conseguido en el concurso. Hemos tenido que poner cada imagen que teníamos y añadir algo a la historia. Hemos finalizado a cerca de la importancia que tiene el hecho de que las imágenes sean en color o en blanco y negro. En todos los casos las imágenes en blanco y negro las hemos relacionado con tristeza. Finalmente, así ha quedado la forma de nuestra historia:
Al acabar la actividad, Nesi nos ha sorprendido con un par de plantas que de ahora en adelante las tendremos que cuidar entre todas. Son dos plantas totalmente diferentes entre sí, con unas necesidades muy muy diferentes y que uno de ellos no sabemos que cuidados va a necesitar. Según ella, ésto es como la vida misma. Tenemos que complacer las distintas necesidades que tienen las plantas e intentar informarnos sobre ellas: las tendremos que regar, cambiar de tiesto... Me ha gustado mucho la idea, ya que creo que gracias al mismo podremos fortalecer el sentimiento de grupo.
Para finalizar la clase de hoy, la profesora nos ha explicado la segunda actividad que tendremos que hacer próximamente. Hemos hablado sobre el origen del mismo, de cómo lo llevaremos a cabo y hemos visto algunos de los trabajos de los años anteriores. Nos ha facilitado datos que necesitaremos para acceder a una página web para poder cambiar las voces de los incidentes críticos, para que todas éstas puedan ser totalmente anónimas.
En definitiva, hoy me lo he pasado bien en clase, ya que la prueba del concurso me ha parecido muy divertida y además, el hecho de que Nesi nos regalara las plantas me ha hecho muchísima ilusión. El próximo día veremos si la actividad confesiones es tan divertida...
Respecto a la relevancia de la cultura visual en los niños, creo que es muy grande. En mi opinión, hoy en día los niños no paran de recibir información visual, ya sea por sus propios ojos, por la televisión, por los dibujos, libros... Éstas afectan directamente en el desarrollo cognitivo del niño, ya que sabemos que los niños imitan las cosas que ven, y ésto puede ser positivo muchas veces, pero también negativo. Es muy importante que los niños tengan buenos modelos a seguir, ya que si por ejemplo, el modelo a seguir de un niño es un videojuego donde haya violencia extrema etc. éste obtendrá valores negativos.
Comentarios
Publicar un comentario