Quinto artículo: ¿Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática en la Tribu 2.0?
La alfabetización mediática, hoy en día, es un tema del que se está hablando mucho, ya que es imprescindible pararse a pensar acerca del cuándo debe comenzar ésta alfabetización puesta de moda, en el curso escolar.
No se puede negar que las tecnologías digitales están plenamente integradas en la forma de interactuar, trabajar y comerciar de la gente. Sin embargo, según algunas personas, éstas no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación de toda Europa, sin darse cuenta de los beneficios que pueden tener: permiten a todos aprender en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona.
El artículo habla sobre un objetivo fundamental, que consiste en iniciar un proceso de investigación acción, con rol participante por parte del investigador, que promueva la reflexión sobre cuándo y cómo comenzar la alfabetización mediática. Debemos darnos cuenta de que la enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones. Sin embargo, la generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca han recibido el ritual de esta nueva sociedad.
Éste es el motivo por el que se hace necesario investigar, para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con los nuevos dispositivos tecnológicos que dejamos en manos de los pequeños de la Tribu 2.0, para atender al clima social y a las interacciones emocionales que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.
Además, es importante saber que la escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital, ya que los niños no nacen nativos digitales, nacen en una sociedad digital y somos los adultos o los niños mayores que ellos los que les iniciamos en rituales culturales tecnológicos.
Sin embargo, la idea de que la escuela y el sistema educativo tienen que enseñar solamente las nuevas tecnologías es errónea. La escuela tiene que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, ya que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno. Si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar
En conclusión, la investigación universitaria es necesaria para que se puedan documentar y analizar los estudios de casos, pasando el conocimiento adquirido a la práctica docente, evitando que las acciones puntuales, incluso consideradas de buenas praxis, queden en el olvido si los maestros desaparecen o acaban sucumbiendo al discurso pesimista y oficialista de restar valor a la labor de educar a los más jóvenes, con el mayor respeto y coherencia hacia esos futuros ciudadanos, que tendrán herramientas tecnológicas en sus vidas para un mundo más solidario y equilibrado con sus emociones en los proyectos personales de vida.
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