Segundo artículo: Nuevas tecnologías en la Educación Infantil: retos y posibilidades en la formación de maestros
La lectura de éste artículo me ha parecido muy interesante y útil para concienciarme sobre el uso de las TIC en Educación Infantil. Es verdad que tengo muchas dudas a cerca de éste tema, pero gracias al artículo me he dado cuenta de que la sociedad de hoy en día se caracteriza como la sociedad del conocimiento, y como los cambios de la sociedad se reflejan directamente en la escuela, también debe estar en una innovación continua.
Uno de los cambios más profundos y evidentes que ha tenido nuestra sociedad es la introducción de las tecnologías digitales, y la escuela no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual en el que nos encontramos. Por lo tanto, las escuelas no deben quedarse al margen de las nuevas tecnologías. No podemos evitarlas y hacer como si no existieran, ya que nos gusten o no, son un elemento nuevo que ha revolucionado, por decirlo de alguna manera, la sociedad. Es verdad que los medios digitales pueden parecer una simple cuestión de moda, y es por eso que tenemos que darles un uso ético, reflexivo y saludable.
Para hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías y poder darnos cuenta de que éstas cumplen una gran función de acceso y gestión de la información (recurso, apoyo y motivación al aprendizaje), es muy importante el conocimiento y el dominio de las herramientas y procesos digitales.
Además, me ha parecido muy interesante cómo el artículo diferencia los usos de las TIC a través de diferentes preposiciones, y en mi opinión, es muy importante saber diferenciarlas para poder hacer un uso correcto de las mismas. Para empezar, hablar de aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje, es decir, tener unos conocimientos básicos que permiten comprender cómo funciona el ordenador y las diferentes aplicaciones tecnológicas; después habla sobre aprender de las TIC, es decir, usar el ordenador o otro dispositivo digital como instrumento de ayuda para que éste sea la fuente principal de información; para continuar hace referencia a aprender con las TIC, utilizar las nuevas tecnologías para realizar cualquier tipo de aprendizaje, utilizarlas como un elemento más para realizar una determinada tarea; para acabar, habla de aprender para las TIC, que significa obtener una formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable de las nuevas tecnologías, es decir, saber utilizarlas correctamente. Por lo tanto, está claro que a cada contexto de aprendizaje le corresponde una proposición diferente.
Uno de los cambios más profundos y evidentes que ha tenido nuestra sociedad es la introducción de las tecnologías digitales, y la escuela no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual en el que nos encontramos. Por lo tanto, las escuelas no deben quedarse al margen de las nuevas tecnologías. No podemos evitarlas y hacer como si no existieran, ya que nos gusten o no, son un elemento nuevo que ha revolucionado, por decirlo de alguna manera, la sociedad. Es verdad que los medios digitales pueden parecer una simple cuestión de moda, y es por eso que tenemos que darles un uso ético, reflexivo y saludable.
Para hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías y poder darnos cuenta de que éstas cumplen una gran función de acceso y gestión de la información (recurso, apoyo y motivación al aprendizaje), es muy importante el conocimiento y el dominio de las herramientas y procesos digitales.
Además, me ha parecido muy interesante cómo el artículo diferencia los usos de las TIC a través de diferentes preposiciones, y en mi opinión, es muy importante saber diferenciarlas para poder hacer un uso correcto de las mismas. Para empezar, hablar de aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje, es decir, tener unos conocimientos básicos que permiten comprender cómo funciona el ordenador y las diferentes aplicaciones tecnológicas; después habla sobre aprender de las TIC, es decir, usar el ordenador o otro dispositivo digital como instrumento de ayuda para que éste sea la fuente principal de información; para continuar hace referencia a aprender con las TIC, utilizar las nuevas tecnologías para realizar cualquier tipo de aprendizaje, utilizarlas como un elemento más para realizar una determinada tarea; para acabar, habla de aprender para las TIC, que significa obtener una formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable de las nuevas tecnologías, es decir, saber utilizarlas correctamente. Por lo tanto, está claro que a cada contexto de aprendizaje le corresponde una proposición diferente.
También recalca que no debemos utilizar las nuevas tecnologías porque sí y también estoy muy de acuerdo con ésta idea. Debemos establecer primero los objetivos de una actividad para poder evaluar si realmente podemos utilizarlas como herramienta de trabajo y no utilizarlas sin ningún objetivo en concreto. De esta manera, normalizaríamos el uso de las TIC como una herramienta más de trabajo.
En conclusión, para poder utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación es muy importante que los docentes entendamos que las TIC son un recurso más, que combatamos el analfabetismo digital para reducir los prejuicios y que utilicemos la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad. Debemos poner éstas herramientas a disposición de los niños y gestionar el aula con metodologías activas y participativas.
Al compartir este artículo con mis compañeras de clase, me he dado cuenta de que hay diversidad de opiniones. Por un lado, se encuentran las que piensan que no hay ninguna necesidad de que las TIC se integren en Educación Infantil, incluso hay algunas que piensan que tiene más cosas negativas que positivas. Por otro lado, se encuentran las que piensan que a las TIC se les puede dar un uso moderado, reflexivo y responsable en Educación Infantil, ya que no se pueden ignorar porque son una realidad en la que se encuentran los niños hoy en día. Yo diría que me encuentro en el segundo grupo, aunque tenga, como bien lo he dicho antes, muchas dudas acerca del tema.
Al compartir este artículo con mis compañeras de clase, me he dado cuenta de que hay diversidad de opiniones. Por un lado, se encuentran las que piensan que no hay ninguna necesidad de que las TIC se integren en Educación Infantil, incluso hay algunas que piensan que tiene más cosas negativas que positivas. Por otro lado, se encuentran las que piensan que a las TIC se les puede dar un uso moderado, reflexivo y responsable en Educación Infantil, ya que no se pueden ignorar porque son una realidad en la que se encuentran los niños hoy en día. Yo diría que me encuentro en el segundo grupo, aunque tenga, como bien lo he dicho antes, muchas dudas acerca del tema.
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