¿Y vosotros/as... qué decís?

Esta mañana he encontrado esta foto en las redes sociales, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. La frase que se encuentra en la imagen habla sobre la necesidad de hacer mucho más énfasis en lo que un niño puede hacer, en lugar de lo que no puede hacer. Al leerlo, las primeras personas que me han venido a la cabeza han sido Aimar y Maiteder, de la asociación Pausoka. 

No se puede negar que muchas veces, muchísimas, le damos más importancia a las cosas malas o negativas, a las cosas que no hemos logrado hacer o lo hemos logrado a medias... y por supuesto, yo también me meto en el mismo saco. Cuando me encontraba en Educación Primaria, todas mis notas eran buenas, excepto las matemáticas. Las aprobaba pero mi nota nunca fue muy buena. Evidentemente, en vez de alegrarme por las otras notas, le daba importancia únicamente a la de matemáticas. 

Cuando Maiteder vino a hablarnos sobre ella y su hijo, también hablo sobre la evaluación. Según ella, al principio las evaluaciones de Aimar se basaban en cosas que no podía hacer, y se parecían mucho al diagnostico de un médico. Sin embargo, cuando decidió escolarizar a Aimar en una escuela habitual (por decirlo de alguna forma), ésto cambió radicalmente. En la evaluación aparecían los logros de Aimar, y ésto, por supuesto, alegraba y motivaba muchísimo a Maiteder, ya que, como ella misma lo decía, sabía muy bien lo que Aimar no hacia o no podía hacer, y leer eso en la evaluación no le daba ninguna nueva información.

Por este motivo, cambiar esta visión me parece muy necesario. En vez de centrarnos únicamente en lo que los niños/as no pueden hacer, debemos darle importancia a lo que sí pueden hacer. Así, también reforzaremos el autoestima de los niños/as, ya que si siempre les recalcamos lo que no pueden hacer o no han hecho bien, creerán que no son capaces de hacer nada, y ésto repercutirá directamente en su autoestima. Además, creo que también es necesario ofrecer medios a los niños/as para que puedan hacer aquello que, se supone, no pueden. Por supuesto, para hacer ésto es muy importante conocer muy bien a los niños/as y conocer muy bien cuales son sus habilidades.

¿Y vosotros/as... qué decís?

Extraído de @blogdelmaestro

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